cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Overclocking Vaio AR51J - GPU 8400M GT

profile.country.es_ES.title
DADpsp
Visitante

Overclocking Vaio AR51J - GPU 8400M GT

Buenos dias, pues bien, ayer estuve todo el dia probando configuraciones para hacerle un poco de overlocking y undercloking a mi vaio tanto a la cpu como a la gpu ( microprocesador y grafica )

Pues bien despues de muchas pruebas y demas, la Grafica que e slo que definitivamente ya tengo bien puesta la he dejado asi.

Puesto que segun lei la 8400M GT y la 8600M GT son practivamente identicas:

GeForce
8400M GT
Procesadores tipo “stream” 16
Reloj central (MHz) 450
Reloj de las unidades de sombreado (MHz) 900
Reloj de la memoria (MHz) 600
Cantidad de memoria 512MB
Interfaz de memoria 128-bit
Ancho de banda de memoria (GB/s) 19.2
Tasa de relleno de texturas (miles de millones/s) 3.6

GeForce
8600M GT
Procesadores tipo “stream” 32
Reloj central (MHz) 475
Reloj de las unidades de sombreado (MHz) 950
Reloj de la memoria (MHz) 700

Estos son los valores que Nvida muestra en su pag web. Pues bien con el OC que le he hecho a mi grafica quedo asi la cosa.

GeForce
8400M GT
Procesadores tipo “stream” 16
Reloj central (MHz) 501
Reloj de las unidades de sombreado (MHz) 1002
Reloj de la memoria (MHz) 700
Ancho de banda de memoria (GB/s) 22.4
Tasa de relleno de texturas (miles de millones/s) 8

Puntuacion 3DMark06 con la GPU de fabrica.

Width 1280
Height 768
3DMark Score 2743
SM2.0 Score 1046
HDR/SM3.0 Score 1033
CPU Score 1600

Width 1440
Height 900
3DMark Score 2368
SM2.0 Score 898
HDR/SM3.0 Score 870
CPU Score 1593

Puntuacion 3DMark06 con la GPU OC.

Width 1280
Height 768
3DMark Score 3047
SM2.0 Score 1176
HDR/SM3.0 Score 1162
CPU Score 1607

Width 1440
Height 900
3DMark Score 2633
SM2.0 Score 1012
HDR/SM3.0 Score 973
CPU Score 1606

48 RESPUESTAS 48
DADpsp
Visitante

Como veis se ha subido en la puntuacion bastante para lo que de fabrica viene.

Y lo mejor de todo, es que estos valores solo entran en funcionamiento cuando estamos con aplicaciones 3d que requieran mucha carga del micro( juegos 3d )

El resto del tiempo he la he dejado configurada asi.

Modo 2D:
Reloj central (MHz) 169
Reloj de las unidades de sombreado (MHz) 338
Reloj de la memoria (MHz) 100

Modo 3D Low:

Le dejado las que vienen de fabrica.

Reloj central (MHz) 450
Reloj de las unidades de sombreado (MHz) 900
Reloj de la memoria (MHz) 600

Esto supone un descenso en la temperatura media de la GPU cuando no se esta jugando a ningun juego.... entre 50-58ºC

Cuando se tiene a pleno rendimiento, he logrado con al configuracion OC que la temperatura no ascienda mas de 68-69ºC logrando mantenerla a 65-68ºC en juegos con carga varieda de texturas... ( que no sean muy muy exigentes )

Anteriormente utilice esta configuracion de OC.

Core: 535.5
Memory: 702.20

1280x768 - 3163 3DMark Score
1440x900 - 2599 3DMark Score

Pero la temperatura superaba los 69ºC.... estaba entre 69-71ºC suponiendo un riesga al tener la grafica expuesta a estas temperaturas durante un largo periodo de tiempo.

En conclusion.

Creo que he llegado a configurar la mejor opcion para la 8400M GT sin que llegue a ser un Overclocking exagerado y peligroso, obteniendo unos valores de puntuacion grafico que casi llegan a los valores de su hermana superior 8600M GT.

Ahora mismo por daros unos datos, y para que veais que es cierto lo que digo, tengo las temperaturas asi.

antes:

HDD: 34ºC GPU: 55ºC CPU1: 45ºC CPU2: 42ºC

Ahora:

HDD: 31ºC GPU: 50ºC CPU1: 41ºC CPU2: 39ºC

Como veis todos los valores han bajado entre 3-5ºC, y ya se sabe lo peor para los portatiles son las temperaturas que tiene que soportar.

Ahora utilizo solamente una placa disipadora, pero me pirare a comprar esta en breves, que trae 2 disipadores de calor. Ya pondre los valores que surgan despues de ponerla.

http://www.akasa.com.tw/akasa_english/spec_page/notebook_cooler/spec_ak_nbc_02.htm

DADpsp
Visitante

Hoy intentare overclokear el micro y tambien underclockearlo. para dejarlo asi.

Para cuando no tenga carga ( estas durmiendo y dejas el portatil encendido bajando cosas. )
lo le bajaria el voltage para que con el multiplicador mas bajo 6x, den 1 GHz por nucleo. la mitad de lo que trabaja normalmente.
Esto seria Underclocking

Cuando se esta trabajando de un modo normal con el portatil, lo dejaria como esta de fabrica con 2 Ghz pero intentaria bajarle el voltage para que desprenda menos calor ( tengo que hacer unas pruebas a ver.

y por ultimo un poco de overlocking.

Ya que nuestros portatiles no se pueden toquetear en la BIOS ( viene capados de fabrica )
Mediante software se puede subir el voltage dentro de los max y min que tiene la placa.

a lo que quiero llegar es que nuestro vaio hacer overcloking del 9% cuando lo necesita. subiendole el voltage 1.4v con el mutiplicador por 10x. llegando a desarrollar 2.2Ghz,

YO lo que quiero dejarlo es para cuando este jugando o necesitando que tire bien. que en vez de que el propio Vaio diga ahora suminitros el max ahora no.. pues este siempre al max en ese tiempo que este necesitando de toda la potencia. es decir con datos quedaria asi

Micro de fabrica:
FSB: 200Mhz
Multiplicador: 10x
Velocidad procesador: 2000Mhz
Vcore: 1.288v
Vdi: 1.3v
Bus memoria: 333.3Mhz

Total Velocdad

Micro Overclocking:
FSB: 219Mhz
Multiplicador: 10x
Velocidad procesador: 2190Mhz
Vcore: 1.288v
Vdi: 1.4v
Bus memoria: 365.5Mhz

josarned
Visitante

Hola DADpsp como le haces el oc al procesador???, puesto que el de la grafica se realiza con el ntune como ya explique yo en un post anteriormente escrito, pero con el procesador no pude llevarlo a cabo, ya que no encontre ninguna formula que me abriera esa puerta para poder trastear las frecuencias y los voltages de la cpu.si no es mucho pedir podrias facilitarnos encontrar dicho software o la forma en que lo realizas. Un saludo

DADpsp
Visitante

estoy en ello, probando y probando, los programas:

CoreTemp ( mide temperaturas para que estes atento por los posibles calentones )
cpuz_144 ( informacion de los ciclos y demas del micro )
GPU-Z.0.1.7 ( Info de la grafica OC y default )
orthos ( programa pone con un solo click al postatil a la max potencia para testear OC)
p95 ( lo mismo que el anteior )
rmclock ( cambia valores de VDi y multiplicador para hacerle un pequeño OC y underclocking)
CrystalCPUID ( lo mismo que rmclock )
3Dmark06 ( programa que mide y puntua el rendimiento de tu Grafica con diferentes resoluciones)

http://www.guru3d.com/

ahi estan todos o casi todos.

Echale un vistazo y demas y vete probando asi a ver si entre tu y yo sacamos buenos resultados ok??

SI no es mucho pedir, bajate GPU-Z.0.1.7 primero y pon aqui los resultados de fabrica y los de ahora de tu grafica, pa ir sacando comparaciones, tambien dime temperaturas.

COmo lo que he hecho yo aqui arriba con los valores 2d, 3d low y 3d max. ok??

Saludossssssss

pariope41
Visitante

No estoy a favor de overclocking porque nunca son grandes las diferencias en el mundo portatil, pero me gustan las pruebas que haceis para estrujar las Vaios, sería interesante hacer un sitio de descarga para las utilidades que usais para el overclocking...saludos

DADpsp
Visitante

no esta mal, sacar las velocidades de la grafica como si tuviese una 8600M GT :grin:

josarned
Visitante

hola DADpsp me es imposible o no se, realizarle el OC al procesador con los softwares que me dijiste. no puedo cambiar el multiplicador del mismo y el FSB no se como cambiarserlo.
Podrias decir exactamente cual es el programa que tu utilizas y donde tiene la opcion del FSB??? Muchas gracias de antemano.

Por cierto te pongo los valores del oc de la grafica, para que compares:

T. Grafica configuracion de fabrica: 8400m gt 64mb ddr3
GPU Clock: 450 mhz
Shader Clock: 900 mhz
Memory Clock: 600 mhz
Pixel fillrate: 1.8 GPixel/s
Texture Fillrate : 3.6 GTextel/s
Core temp: 65ºC

T. Grafica oc: 8400m gt 64mb ddr3
GPU Clock: 490 mhz
Shader Clock: 982 mhz
Memory Clock: 650 mhz
Pixel fillrate: 2.0 GPixel/s ---> ganacia 0.2 GPixel/s
Texture Fillrate : 3.9 GTextel/s ---> ganacia 0.3 GTextel/s
Core temp: 65ºC

Segun e podido observar con estos valores la temperatura no aumenta, ademas e podido obsvar con el ntune que las frecuencias estan en verde lo cual segun manual es un oc seguro, la memoria se pone en amarillo a aprtir de los 660 mhz y la gpu a partir de los 495 mhz.

pariope41
Visitante

Podías compartir el nombre del software que utilizais...es que estoy interesado...saludos

josarned
Visitante

Hola patriciopat yo utilizo el ntune de nvidia, que aunque no tengas un chip nforce si te deja tocar lo valores de la gpu, ahora bien para modificar dichos valores, tienes que tener unos drivers modeados o unos de nvidia que no esten capados por sony, ya que los de sony no dejan explotar esta posibilidad de los forceware, yo tngo unos que baje via windows update, que son de nvidia, estan firmados por microsoft y son la version forceware 167.43, que estan mucho mas actualizados que los de sony que son los 128. no se que.un saludo